sábado, 27 de septiembre de 2008

Beat Beat Beat



En una charla habitual entre cuates y conocidos(as) siempre sale a la luz el tema de la música. Lo normal es hablar de bandas, rolas, géneros y demás que van surgiendo durante la platica, pero el final lo conocemos todos: comparación y critica de gustos; soy muy dado a criticar todo, pero este es un caso especial en el cual no lo hago... mucho.

Soy melómano de nacimiento, no puedo vivir sin música, sin unos audífonos, sin mezclar; escucho absolutamente de todo, no le hago feo a nada; considero que se de música más que la gente promedio y aún así no le llego a los talones a muchos otros, me gustaría tener más tiempo para escuchar grupos y rolas nuevas. Los puntos anteriores tienen sus pros y contras, pero una de las desventajas más grandes que se tienen es la crítica.

Un par de días atrás platicaba con una persona que decía saber todo del género electrónico, después vinieron sus cuates y le siguieron la corriente, yo atento solo escuchaba lo que decían:

No mames ya escuchaste la nueva rola de Armin Van Buuren ? Esta de huevos !
Goey Tiesto regresa a México !
Eyyy ! Tienen que checar el nuevo video de los goeyes que van cambiando de playera, la canción no tiene madre !

Yo solo reía en silencio... eso hubiera pasado si no me hubiera contenido la risa y todos me voltearan a ver como si estuviera demente... no lo estoy, no lo estoy ! Los comentario seguían hasta que por fin escuche el punto clave de la conversación: 100.9.

Beat 100.9 es una estación de radio en el DF que transmite electrónica, el punto es que -solo- en su mayoría pasan Trance y House de lo más comercial que hay. No digo que la estación sea mala, de hecho me late su forma en que hacen su trabajo, me encanta la voz rasposa y sensual de Blanca y el dúo Frank - Wallas es una mamada; lo que no me late es que la radio en México siempre sigue un solo camino: el de la repetición.

Si tuvieras las 24 horas del día libres y te pusieras a escuchar una estación de radio mexicana bastaría con pegar la oreja a la radio 2 horas para saber todo el repertorio musical, absolutamente todo lo que estaría sonando el día completo. No hay opciones para el que busca música nueva, generalmente lo que se oye en la radio es lo que se ve en la televisión y viceversa (Bendito sea el Internet ! )

Antes me enojaba que la gente creyera que (en el caso de música electro) escuchando Beat, viendo MTV y preguntando que rola es ? en el antro ya se mostrara como todo un erudito en música, ahora solo me da risa y me encanta, ya que así solo se hace mainstrem lo que se escucha en ciertos "circulos" :D

En el caso de la electrónica en México, hay muy pocas personas con las cuales se pueda hablar bien del tema sin que se mencione a Tiesto, David Guetta, David Tavare o que alguien empiece a tararear Till the Sky Falls Down... Es emocionante cuando alguien saca el tema de Ed Banger sin meternos con Justice, aunque sea una de las discografías "comerciales" en otros lugares, aquí en México no suena (y ruego a Jebus que no lo haga), al igual que otras como Matador, Modular y demás.

Continuo la conversación con los eruditos anteriores, me seguí cagando de la risa y reafirme que no estoy tan mal en cuanto a conocimientos musicales, pero también reafirme que mientras unos estén gustozos respecto a lo que escuchan esta bien, cada quien no ? (menos a los que se estancan en un solo pinche género o grupo, no mamen !)

Me siguen cagando muchas, muchas cosas, sobre todo a la gente que habla y no sabe, pero he aprendido a controlar esos impulsos y mantenerlos en un estado de alegría, meditación y serenidad, como los días donde por 24 horas escuchas en el carro, la televisión, el mercado, el baño, la escuela, el trabajo, la iglesia, el puesto de tacos, en la plaza, el cine, el hotel, el McDonalds, el puesto de discos pirata, en la casa del vecino, por tonos de celular y silbidos A Labio Dulce de Iskander...


Beat Beat Beat, música para todos.

1 comentario:

Dinorider d'Andoandor dijo...

alabado sea internet que puedo oir esa radio en línea, está buena eh.. me la puse a los Marcadores ya.